domingo, 4 de julio de 2010

¿Cuáles son las manifestaciones (formas o expresiones) de la Inteligencia Kinestésica? ¿Por qué, ámbitos o manifestaciones y no inteligencias?


“…Una manifestación debe entenderse como una forma diferente de la misma inteligencia que podrían en el futuro tornarse inteligencias pero que a la fecha no se encuentran confirmadas, por el contexto…”

Dimensiones de Estudio:

Distinguimos entre las tres principales dimensiones, pero somos conscientes que aun podrían establecerse más categorías que identificarán los distintos matices que destacan las variadas interpretaciones que de este concepto pueden realizarse:
1. Dimensión cognitiva
2. Dimensión afectiva
3. Dimensión motriz
A. Dimensión Expresiva
B. Dimensión Orgánico funcional
Consideramos producto de las fuentes bibliográficas consultadas y el material analizado, que existen seis manifestaciones bien delimitadas de inteligencia kinestésica.

Cada una de estas manifestaciones posee: Un sistema neurológico funcional complejo, un desarrollo característico, prodigios o personas que destacan, existe un requerimiento socio cultural de la activación de esta manifestación además que posee sus propios contenidos para ser activado y desarrollado.

Estas manifestaciones son:

1. Discernimiento o análsis Cinético Corporal (El dar y darse cuenta)
2. Liderazgo, disciplina y/o fortaleza emocional cinética corporal
3. Estética Corporal.
4. Condición Física
5. Maestría Cinética.
6. Lenguaje y Expresión Cinético Corporal
7. Preservación de la Salud.

Discernimiento o análsis Cinético Corporal (El dar y darse cuenta)

Es el proceso por el cual la información seleccionada, producto de diferentes experiencias kinestésicas corporales en el entorno, es organizada, procesada y/o ejecutada en función de nuestros deseos, necesidades y expectativas.
Al describir, construir secuencias, representar, dialogar o diagramar acciones corporales estamos manifestando la dimensión cognitiva de la Inteligencia Kinestésica, ello implica en consecuencia que la manifestación por definición es: La capacidad del Dar y darse cuenta, de la acción motriz (toma de conciencia). Ello inicia con la identificación de las distintas partes del cuerpo en el espacio topológico, para más adelante tener otros puntos de referencia.


Liderazgo, disciplina y/o fortaleza emocional cinética corporal

El juego es solo un instrumento en el proceso de interacción el cual permite una forma de desinhibición, interacción y construcción en los procesos interpersonales. El acto o acción de de jugar, a traviesa por todo el ciclo de vida del individuo, a través del juego se muestran las actitudes y valores.

Lo Lúdico y Socio Motriz

Se muestra a través de las actitudes que muestra el que juega, desarrollando la independencia y auto respeto, asumiendo compromisos, respetando normas, etc. La socio motricidad es un nivel más elevado en el proceso de socialización y se muestra cuando al jugar las actitudes y valores se hacen tangibles:

Maestría Cinética.

Son unidades de movimiento genéricas y controladas principalmente por la maduración del sistema nervioso
Habilidades, amplias, generales, comunes a todos los individuos las denominamos habilidades motrices básicas (por tanto, no propias de una determinada cultura) y que sirven de fundamento para el aprendizaje posterior de nuevas habilidades más complejas, especializadas y propias de un entorno cul¬tural concreto.

Las destrezas son más «culturales», es decir, dependen más específicamente del aprendizaje, de la transmisión social y de los procesos de tratamiento de la información. De acuerdo con las diversas investigaciones sobre aprendizaje motor, podemos afirmar que la adqui¬sición de una destreza motriz en el adulto es el resultado de una transformación y modificación de habilidades anteriormente adquiridas y que constituyen el repertorio del individuo

Manifestación de las habilidades y destrezas:

Las habilidades y destrezas se manifiestan como la capacidad para solucionar, tareas o problemas motrices, con armonía, belleza, perfección, economía, eficacia y eficiencia, en diferentes contextos.

EXPRESIÓN CORPORAL

Desarrollo del lenguaje corporal y del potencial creativo desde la posibilidad interna de cada uno

Manifestación de la expresión corporal

Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, emite mensajes y/o establece una comunicación mediante su cuerpo.
La Expresión Corporal constituye en si misma una manifestación, un lenguaje posible de ser desarrollado a través de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
La manifestación de la expresión corporal es: ”El lenguaje corporal” que adquiere así la función de "lenguaje": que permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo.

Estética Corporal._. Condición Física

La Forma Física, hace referencia a la estética corporal, a la armonía en el tono muscular, el cual en el actual contexto tienen especial valía y requiere especial investigación y estudio.
Las cualidades físicas básicas (capacidades motrices o cualidades físicas condicionantes), según los diferentes contextos están definidas, “como aquellas predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono muscular Son por lo tanto aquellas que en el entrenamiento y el aprendizaje van a influir de manera decisiva, mejorando las condiciones heredadas desde, su potencial básico".
La condición física como manifestación de la inteligencia kinestésica. Es en sí misma una abstracción, pues cada vez que realizamos un ejercicio o realizamos una acción, se precisa de todas las cualidades en mayor o menor medida, es decir, que, para el estado físico optimo de una persona, intervienen y se incluyen de manera decisiva, la fuerza, resistencia, agilidad y flexibilidad en su conjunto.

La condición física se muestra entonces en los resultados obtenidos al satisfacer las exigencias kinestésicas corporales impuestas por el entorno y/o la vida cotidiana, estas manifestaciones poseen características propias por ser factibles de medida y mejora , Por ejemplo: Tiempo y distancia, para la velocidad y resistencia; distancia o altura, para la fuerza; etc.


PRESERVACIÓN DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida en 1948. Según su constitución es “la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria mundial”, siendo responsable de ayudar a todos los pueblos a alcanzar “el máximo nivel posible de salud”.Esta institución Define SALUD como: “El estado de completo bienestar, ecológico, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad”
La inteligencia implica entonces la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. Un estado general de la corporalidad que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva.
La preservación de la salud se muestra en un el estado de completo y constante de bienestar, ecológico, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad, y no siempre esta en relación directa a la condición física o sus cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada