sábado, 3 de julio de 2010

EDUCACION FISICA, DEPORTES, INTELIGENCIA KINESTESICA ¿Es importante su estudio?

En torno al movimiento intencionado y su manifestación kinestésica o cinética corporal, se han realizado en el contexto internacional, numerosas investigaciones; todas ellas, en función de las distintas concepciones del mundo y del hombre. Obteniéndose como producto, en los distintos países, modelos sociales y/o educativos con distintos matices semánticos.

Ello explica la existencia de múltiples conceptos respecto a Inteligencia Kinestésica; conceptos tales como: Psicomotricidad, Motricidad, Psicocinecia, Praxiología motriz entre otros. Los cuales en ves de cohecionar la investigación en una única matriz semántica, alejan a los conceptos mencionados de una noción de unidad integradora.

Se trata, a decir de González (1993), una concepción polisémica, que admite múltiples definiciones y manifestaciones, pero que en esencia cada una de esas expresiones o manifestaciones, son el fruto del contenido social se le asigne, del contexto en el que se utilice y en otras ocasiones de los valores otorgados a la persona.

En el contexto nacional son escasas las investigaciones desarrolladas entorno a la Inteligencia Kinestésica. Por ende investigaciones entorno a sus manifestaciones son inexistentes.

Existe un marcado predominio en el trabajo docente por la práctica deportiva como fin, y no como medio, de auto superación, desarrollo personal, conservación y preservación de la salud, etc.

Lo anteriormente mencionado, limita el estudio y análisis de la inteligencia kinestésica; a campos netamente deportivos; privando al niño(a), joven y adolescente de la posibilidad de la activación del total de su potencial kinestésico.

Son pocos los investigadores en nuestro contexto que han profundizado en la inteligencia kinestésica y sus manifestaciones, entre ellos están por ejemplo; Josefa Lora Risco (1974) investiga y escribe acerca de la psicomotricidad circunscribiendo su trabajo al periodo de la infancia.

Justificamos por ello, el presente blog en la necesidad de hallar en función de las distintas dimensiones de la persona; las diferentes manifestaciones que sustenten y permitan comprender, que todo individuo desde su nacimiento posee un abanico de habilidades kinestésicas, todas ellas se encuentran en estado latente y su activación dependerá de la medida en que su contexto socio-cultural o su comunidad generen situaciones o espacios que permitan a cada una de estas habilidades manifestarse y convertirse en el futuro en las múltiples manifestaciones de una misma inteligencia. Gardner (1995).

Definimos la Inteligencia kinestésica como aquella capacidad de resolver problemas y elaborar productos cinéticos corporales, está circunscrita generalmente en nuestro contexto a las destrezas propias del, fútbol, voleibol y dos o tres deportes adicionales; limitando con ello la posibilidad de activación de otras manifestaciones kinestésico corporales.

Los hallazgos en la presente investigación nos encaminarán a, visualizar en las distintas dimensiones de las personas, diferentes manifestaciones que permitan comprender la amplitud de expresiones cinéticas corporales existentes.

Ello posibilitara: estimular, activar, potenciar y elaborar programas no solo en beneficio del deporte, sino de la salud, la comunicación, y el aprendizaje.

Por ello, planteamos una organización semántica que describa la presencia de manifestaciones o formas distintas de Inteligencia kinestésica, cada una de ellas, en función de las distintas dimensiones de la persona y encaminada a organizar algunos conceptos respecto al movimiento intencionado en el Perú

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