martes, 6 de julio de 2010

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA




Howard Gardner (1943-) En su planteamiento acerca de la teoría de las ‘inteligencias múltiples’, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, señala, que todos somos poseedores de ese potencial y de sus distintos acentos.

Entre las inteligencias planteadas por Howard Gardner tenemos:

_La Lingüística. Capacidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. _Lógica-matemática. Se aprecia por interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos.
_Corporal y kinésica o kinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades;
_Visual y espacial. Piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, etc.
_Musical. Identifican con facilidad los sonidos y canciones.
_Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. _Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se auto motivan intelectualmente.

Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la ‘inteligencia naturalista’ o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

1. Consideramos indismpensable que se active el potencial de la Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar la corporeidad y/o, el movimiento intencionado en la escuela por multimples razones; las cuales iremos señalando en cada uno de los sigueientes puntos.

2. El definir al ser humano como un ser bio-psico-social, único e indivisible, permite suponer que la activación de cualquiera de sus dimensiones, influirá decisivamente en las otras. El planteamiento de bases conceptuales en nuestro estudio de la Inteligencia Corporal – kinestésica y sus manifestaciones, subraya la importancia de estos campos íntimamente relacionados en nuestra definición de lo humano. Por ello, la orientación en nuestro estudio, de describir los efectos de la actividad motriz sobre el organismo. Los campos o ámbitos que fundan nuestro estudio se organizan en bases anátomo fisiológicas, psicopedagógicas y socio culturales.

3. Con respecto a las bases anátomo fisiológicas, se debe afirmar que; el SNC en todos sus niveles posee impresas funciones elementales, en forma de circuitos neuronales básicos, los cuales con la actividad se constituyen en sistemas funcionales complejos. Los movimientos humanos y las acciones son llevados acabo por una constelación dinámica igualmente compleja de zonas del cerebro que trabajan conectadamente, cada una de las cuales opta por su propia contribución a la estructura de los movimientos complejos.

4. El presente estudio subraya la existencia de zonas específicas en el cerebro que desarrollan la labor de planificación y ejecución del acto motor. Una alteración en cualquiera de las zonas corticales relacionadas a la planificación o ejecución perturban el normal funcionamiento de las otras. Los aspectos centrales de las conexiones pueden modificarse por el entrenamiento (visto el entrenamiento como un proceso en el cual el sujeto genera experiencias a través de la solución de problemas), la principal característica distintiva de la regulación del movimiento en la actividad conciente humana es que esta regulación ocurre con estrecha participación del lenguaje.

5. Con respecto al campo Psicopedagógico, el estudio de los ámbitos de la inteligencia kinestésica, hemos encontrado que es una tarea ciertamente compleja. La razón estriba en la propia desorganización del mapa conceptual, tanto en la psicología como en la pedagogía que debiera plantear una noción organizadora de categorías que pudieran ser utilizadas en el estudio del movimiento intencionado, ello marca la falta de un corpus teórico estructurado que integre las aportaciones en los distintos contextos. Literatura referida a esta materia habla de: Educación física, Educación Corporal, Educación de la Motricidad y del Movimiento, Psicomotricidad, Gimnasia y otros términos.



6. La activación del potencial kinestésico no consiste única y exclusivamente en la imitación de movimientos y acciones, sino que incorpora otros elementos como la motivación, la comprensión, el pensamiento, la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje, etc. Nos referimos, con ello a factores que intervienen en el aprendizaje como noción totalizadora.

7. Con respecto a las Bases Socio culturales podemos afirmar producto de lo recopilado que: Los medios de comunicación difunden un abanico de manifestaciones kinestésicas. Lo cual indica que estas manifestaciones son significativas en cualquier contexto y lo que varía son las actividades que el medio considera relevante. H. Gardner, considera que para ser considerada inteligencia debe estar reconocida por el entorno social, ello nos lleva la interpretación que la principal manifestación reconocida socialmente por los medios en nuestra realidad serían las destrezas y dentro de este amplio abanico nuestra cultura se circunscribiría mayoritariamente a la actividad deportiva del fútbol.

8. Existen otras requerimientos que justifican las manifestaciones, pero estas se encuentran en el plano de las necesidades individuales es por ello su prevalecía. La atención a las necesidades, justifican la presencia de las diferentes manifestaciones. Por ello se nos hace mucho más significativo cuando los prodigios mencionados se encuentran dentro de la actividad deportiva del fútbol

9. El análisis de las dimensiones permite distinguir, que se muestran en la existencia de seis manifestaciones bien definidas de inteligencia kinestésica que se muestran con sus características particulares. Cada una de estas manifestaciones posee: Un sistema neurológico funcional complejo, un desarrollo característico, prodigios o personas que destacan, requerimientos socio cultural, además de poseer sus propios contenidos para ser activados y desarrollados.

10. Las dimensiones que organizan nuestro estudio en manifestaciones son:
• Dimensión cognitiva: Que se muestra en la Percepción Motriz
• Dimensión afectiva : Que se nuestra en la Ludo Socio Motricidad
• Dimensión motriz: Que se muestra en las Habilidades y Destrezas.
A la par la dimensión motriz, posee dos sub dimensiones.
i. Dimensión Expresiva: Que se muestra en la Expresión Corporal definida como, el lenguaje y formas de comunicación de nuestro cuerpo.
ii. Dimensión Orgánica funcional: Se muestra en la Forma Física, La Condición Física y La Preservación de la Salud.

Todo lo anteriormente mencionado nos lleva a plantear las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES:

• Existen seis distintas manifestaciones de la inteligencia kinestésica cada una de ellas con sus propias peculiaridades y características pero con un vinculo en común, el cual es, la capacidad de resolver problemas kinestésico corporales. Cada una de estas manifestaciones posee: Un sistema neurológico funcional complejo, un desarrollo característico, prodigios o personas que destacan, además existe un requerimiento socio cultural de la activación de cada una de estas manifestaciones los cuales poseen sus propias particularidades de activación y desarrollado. Estas manifestaciones son:

1. DISCERNIMIENTO O ANÁLSIS CINÉTICO CORPORAL (EL DAR Y DARSE CUENTA)
2. LIDERAZGO, DISCIPLINA Y/O FORTALEZA EMOCIONAL CINÉTICA CORPORAL
3. ESTÉTICA CORPORAL.
4. CONDICIÓN FÍSICA
5. MAESTRÍA CINÉTICA.
6. LENGUAJE Y EXPRESIÓN CINÉTICO CORPORAL
7. PRESERVACIÓN DE LA SALUD.



1. Existe una manifestación cognitiva en la Inteligencia kinestésica denominada, . DISCERNIMIENTO O ANÁLSIS CINÉTICO CORPORAL (EL DAR Y DARSE CUENTA) proceso por el cual la información perceptiva seleccionada, producto de diferentes experiencias kinestésicas corporales en el entorno, es organizada, procesada y/o ejecutada en función de nuestros deseos, necesidades y expectativas. Al describir, construir secuencias, representar, dialogar o diagramar acciones corporales estamos manifestando la dimensión cognitiva de la Inteligencia Kinestésica, ello implica en consecuencia que la manifestación por definición es: La capacidad del Dar y darse cuenta, de la acción motriz (toma de conciencia). Ello inicia con la identificación de las distintas partes del cuerpo en el espacio topológico, para más adelante tener otros puntos de referencia.

2. Existe una manifestación Socio Afectiva en la Inteligencia kinestésica. Denominada. LIDERAZGO, DISCIPLINA Y/O FORTALEZA EMOCIONAL CINÉTICA CORPORAL definida como: El acto o acción de jugar, a traviesa por todo el ciclo de vida del individuo, se muestra en las actitudes y valores puestos de manifiesto en la acción de juego, a través de las actitudes que exhibe el que juega, desarrollando independencia y auto respeto, asumiendo compromisos, respetando normas, etc. La socio motricidad es un nivel más elevado en el proceso de socialización y se muestra cuando al jugar los valores se hacen tangibles:

3. Asume la Inteligencia kinestésica múltiples manifestaciones Cinéticas una de ellas. ES LA MAESTRÍA CINÉTICA: Definidas como: Unidades de movimiento genéricas y controladas principalmente por la maduración del sistema nervioso. Habilidades, amplias, generales, comunes a todos los individuos las denominamos habilidades motrices básicas (por tanto, no propias de una determinada cultura) y que sirven de fundamento para el aprendizaje posterior de nuevas habilidades más complejas, especializadas y propias de un entorno cul¬tural concreto.
Las destrezas son «culturales», es decir, dependen más específicamente del aprendizaje, de la transmisión social y de los procesos de tratamiento de la información. De acuerdo con las diversas investigaciones sobre aprendizaje motor, podemos afirmar que la adqui¬sición de una destreza motriz en el adulto es el resultado de una transformación y modificación de habilidades anteriormente adquiridas y que constituyen el repertorio del individuo.
Manifestación de las habilidades y destrezas:
Las habilidades y destrezas se manifiestan como la capacidad para solucionar, tareas o problemas motrices, con armonía, belleza, perfección, economía, eficacia y eficiencia, en diferentes contextos.

4. Existe una manifestación Expresiva de la Inteligencia kinestésica denominada. LENGUAJE Y EXPRESIÓN CINÉTICO CORPORAL: definida como la capacidad de desarrollo del lenguaje corporal y del potencial creativo, desde la posibilidad interna, hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, emite mensajes y/o establece una comunicación mediante su cuerpo. Constituye en si misma una manifestación, un lenguaje posible de ser desarrollado a través de la corporeidad. La manifestación de la expresión corporal es ”El lenguaje corporal” que adquiere así la función de "lenguaje": que permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo.

5. Existe una manifestación orgánica funcional de la inteligencia Kinestésica. Denominada ESTÉTICA CORPORAL. CONDICIÓN FÍSICA definida como: La estética corporal, la armonía en el tono capacidad del sujeto de mantener la armonía estética de su corporeidad. La Condición Física por otro lado se analiza desde la perspectiva de las Cualidades físicas básicas (capacidades motrices o cualidades físicas condicionantes), predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono muscular. Son por lo tanto aquellas que en el entrenamiento y el aprendizaje van a influir de manera decisiva, mejorando las condiciones heredadas en todo su potencial. La condición física como manifestación de la inteligencia kinestésica. Es en sí misma una abstracción, pues cada vez que realizamos un ejercicio o realizamos una acción, se precisa de todas las cualidades en mayor o menor medida, es decir, que, para el estado físico optimo de una persona, intervienen y se incluyen de manera decisiva, la fuerza, resistencia, agilidad y flexibilidad en su conjunto. La condición física se muestra entonces en los resultados obtenidos al satisfacer las exigencias kinestésicas corporales impuestas por el entorno y/o la vida cotidiana, estas manifestaciones poseen características propias por ser factibles de medida y mejora , Por ejemplo: Tiempo y distancia, para la velocidad y resistencia; distancia o altura, para la fuerza.

6. La salud es considerada una manifestación en este estudio por que, a la vez de ser una manifestación de la dimensión orgánico funcional; consideramos que, el lograr un estado de completo bienestar, ecológico, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad implica en esta sociedad y en muchas otras una forma de inteligencia.

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